sábado, 26 de marzo de 2011

Duendecillo



Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza.
Los duendes forman parte de la raza elemental feérica, y junto con sus homólogos elfos, ya que tanto celtas como vikingos creían en la existencia de fuerzas primarias y de seres fantásticos relacionados con la naturaleza.
Los duendes se distinguen de los elfos por su pequeño tamaño, su cabello es largo y a veces suelen ser peludos y llevan largas garras. Los cuales son denominados duendecillos.
Algunos duendes consortes en brujería o hechicería pagana eran llamados familiares. Y que en el caso de los satánicos, era el mismo Diablo quien los otorgaba; ya fuera como un gato, hurón.
Son relacionados por su amor a las orgías y tienen diversas capacidades, temperamentos y apariciones dependiendo la historia y el país de procedencia.
Sin embargo, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "les desterró de la casa de Dios", aunque en el día celebrado a este santo, se dice que es cuando todos los duendes y demás seres de la fauna faérica emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier. Se les puede matar con hierro forjado, al igual que los hombres-lobo, ya que la plata se considera un "metal santo" y las armas de plata son de especial predilección para hacer frente a demonios y demás seres, también se les puede hacer desaparecer diciéndoles que traigan agua del mar en un colador ya que como esto es imposible.
Estas plantas se deben guardar en una botella o recipiente fabricado en vidrio de color negro, que no se vea el interior del recipiente.
Habitan en los bosques; la más hermosa de las niñas, para luego raptarla y desfigurarla hasta el punto de que se parezca a ellos. De la historia de ana en su jardin.
ETIMOLOGÍA
La Real Academia Española cita como origen de la palabra duende la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", pero son descritos como chiquitos que usan gorrito rojo y suelen pararse a descansar en los jardines de las casas de la gente. Según "Oxford Conciso el Diccionario de inglés corriente", (en Medieval latino, como gobelinus), (un duendecillo alemán). Incluyendo: Gobblin, goblyn, gobelinus.
DENOMINACIONES DE "DUENDE" EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO
Existen muchas variantes de duendes en varios países y culturas del mundo:
Irlanda: Leprechauns
Cornualles
Tomtar (plural de tomte)
(Plural de nisse)
Finlandia
Inglaterra y Gales: Gremlins
Alemania: Kobolde
Trastolillos, Nuberus en el norte, Trasnos en Galicia
Turquía: Cin
México: Chaneques
También existen duendes en el folclore local de esos países:
Argentina
(En la cultura Mapuche son conocidos como Laftraches)
Ecuador Chusalongo (duende fálico de la serranía).
Perú: Muqui, Chullachaqui o Shapishico (en la amazonía del Perú).
Bolivia: Particularmente en el Departamento de Santa Cruz
Panamá se les llama duendes.
Republica Dominicana: también llamados duendes
DUENDES EN LA LITERATURA
Según la mitología celta británica, además que también se le hace mención en el Fausto de Goethe junto con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor Fausto.
Lady Titania, para así consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza. Un duende menor erudito en la magia, prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey - Tal como Arturo y Merlín.
En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones. Representativo es el clásico de El zapatero y los duendes, de los Hermanos Grimm.
De María Puncel, Los duendes de colonia-Estrella, de Augusto Kopish.
También existe la literatura faérica de terror, tal es el caso de las novelas Extraña Simiente y Cuento Infantil de T.M. Wright y Cuento De Hadas de Raymond E. Feist, los duendes, hadas y demás fauna elemental se convierten en malvados dejando a un lado el prototipo bondadoso que muestran los cuentos para niños.
Los señores de la banca mágica Gringotts son duendes, el más famoso es Griphook.
VÉASE TAMBIÉN
Duendes navideños
Kobold
Laftrache

No hay comentarios:

Publicar un comentario