martes, 22 de febrero de 2011

Mortífagos; Final

NOMBRE
(Death Eaters) Hace referncia al objetivo principal de Lord Voldemort: "Vosotros conocéis mi meta: conquistar la muerte". Instancia ser capaz de superar, abolir. (Morsmordre).
Literalmente, como "devorador de muerte" pero dado que este término resultaría de difícil pronunciación y de dicción dudosa en castellano. "Mortis" (muerte) (latín) y -φάγος, "devorar".
Originalmente, decantándose por Death Eaters.
HISTORIA
-El Innombrabre, Aquel-que-no-debe-ser-nombrado o Quié-tú-sabes-.
Hacia la década de 1970, el grupo ya se encontraba organizado por completo y se dedicaba a cumplir las órdenes de su amo, el espionaje y el asesinato de opositores así como el de muggles y magos de "sangre impura". Esta primera etapa de conflicto se conoció como la Primera Guerra y durante esa época surgió una organización opositora.
El grupo cesó sus actividades tras el incidente ocurrido en la noche de Halloween de 1981, cuando Voldemort intentó exterminar a los Potter. Pero se los capturó y encarceló en Azkaban. Negaron su participación voluntario en los crímenes de la organización y eludieron las condenas. En "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". Voldemort convocó a sus seguidores para que se pusieran a su servicio nuevamente y les cuestionó su falta de lealtad por no haber intentado encontrarlo en años, así como también el haber huido al ver la Marca Tenebrosa en el Campeonato Mundial de Quidditch. Pese a que el escape de Harry puso en alerta a Dumbledore para reagrupar a la Orden, la postura del Ministerio se decantó por negar el retorno del hechicero tenebroso alegando que no había evidencia fidedigna de ello y que sólo se trataban de rumores impulsados por Dumbledore para causar inestabilidad en la comunidad mágica. Esto terminó en una encarnizada batalla a mitad de año donde se enfrentaron las fuerzas de Voldemort, el Ejército de Dumbledore y la Orden del Fénix en el Ministerio de Magia.
Al año siguiente. Severus Snape asesinó a Albus Dumbledore. En la última novela de la serie, Hermione y Ron se encontraban buscando los Horrocruxes por toda Gran Bretaña. Finalmente tuvo lugar la segunda Batalla de Hogwarts en 1998.
RELACIÓN DE LOS MORTIFAGOS Y LORD VOLDEMORT
"Ideología"
Esta relación asimétrica recuerda a los vínculos feudo-vasalláticos de la Edad Media en donde el sirviente le debía sus fides al señor feudal.
Los mortífagos perseguían la limpieza de sangre, aunque algunos como Albus Dumbledore o Rubeus Hagrid sotenían que era imposible que exisitieran familias de sangre completamente limpia para el momento en quese desarrollan los eventos de la serie. El aniquilamiento de los muggles, era más bien una diversión para los miembros de este grupo.
Algunos mortífagos mostraban lealtad a Lord Voldemort sólo por miedo o respeto hacia éste. Siempre buscando a alguien que como Voldemort tuviera poder suficiente para protegerlo; por oposición. El hecho de que su propio amo fuera un mago mestixo es algo que no parecían conocer sus seguidores.
Hay que destacar que no todos los mortífagos se mostraban prestos a dar su vida por las de su amo o su causa. Muchos de ellos actuaban por las posibles represalias que podría tener el Señor Tenebroso para con ellos. Esto queda claro en Las Reliquias de la Muerte con el comportamiento de los Malfoy hacia el brujo tenebroso. Además: él siempre se había valido se sí mismo para todo y no estimaba a ningún ser mñas que a su serpiente Nagini, según comentó Rowling.
Como Hitler o Stalin estaba obsesionado con la idea del destino. En este sentido. Así como los oficiales nazis y sus respectivas familias. Muchos de ellos renegaron de su afiliación tras la primera caída de su amo como ocurrió con nazis en los Juicios del Núremberg luego de la Segunda Guerra Mundial. En la última novela.
David Colbert agregó otras circunstancias cruciales que afectaron la escritura de Rowling influyendo en la confección de los villanos de la serie:
"(...) -guerras genocidas de África y los Balcanes, guerra en Oriente Medio-."
La idea de riqueza también aparece adosada a los mortífagos aunque en forma menos. Las familias de mortífagos conocidas -los Black- que choca contra las posturas más liberales de familias de condición humilde como la Weasley, también de sangre pura. Lo que no significa que todas las familias adineradas adscribiesen a su ideología pero sí qie se trata de un fenómeno propio de un determinado sector. Adams habló de la "Inglaterra perdida" en la obra de Rowling y de cómo operan en ellas las ideas de clase social y conservadurismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario